martes, 6 de octubre de 2020

 Los elementos paratextales

 

Los textos periodísticos suelen ir acompañados de una serie de elementos que aseguran o refuerzan la comprensión. Estos elementos se llaman elementos paratextuales y también permiten informarse acerca de qué trata una noticia o una crónica antes de leerla.

 

Los elementos paratextuales pueden ser icónicos (fotografías, ilustraciones) o verbales (volanta, título, bajada, copete, epígrafes y recuadros que forman lo que se llama titular). No todos los elementos paratextuales aparecen siempre en una noticia o crónica.

 

Título: sintetiza el tema que se trata, es el núcleo de la información, se presenta en una tipografía de mayor tamaño.

Volanta: es una frase breve que se ubica antes del título y orienta sobre el tema.

Bajada: es un complemento del título. Destaca un hecho importante de la información en una o dos oraciones.

Copete: ofrece un breve resumen del hecho que se desarrolla en el cuerpo del texto, se sitúa entre el título y el cuerpo.

Fotografías: acompañan a las noticias y crónicas agregando datos o explican la información.

Epígrafe: se llama al texto que se coloca debajo o al lado de una fotografía o ilustración.

Destacado: es un recuadro que sirve para resaltar o resumir alguna información puntual que el emisor o emisora considera importante, o para agregar información accesoria.

 

 


                

 

La noticia

 

En el siglo XXI, las sociedades viven en medio de un incesante flujo de información y  comunicación. La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías colaboran con la circulación y el acceso a la información. Los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, etc.) y los periodistas que trabajan en esos medios son quienes transmiten lo que sucede al resto de la población. Así es como en un diario encontramos distintos textos periodísticos: noticias, crónicas, editoriales, artículos de opinión, etc. Si bien todos transmiten una información u opinión sobre un acontecimiento, presentan características muy diferentes en cuanto a estructura, objetividad y propósito.

La noticia es un texto periodístico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de la actualidad. Una noticia se basa en hechos noticiables, es decir, que responden a los siguientes criterios:

  • Actualidad
  •  Novedad
  • Veracidad
  • Verosimilitud
  • Interés masivo o general

El cuerpo de todo texto informativo da respuesta a seis preguntas básicas:

1. ¿Qué (pasó)?

2. ¿quién (fue afectado / protagonizó el hecho)?

3. ¿Cuándo (sucedió)?

4. ¿Dónde (sucedió)?

5. ¿Cómo (sucedió)?

6. ¿Por qué o para qué (sucedió)? Puede agregarse para ampliar información.

En las noticias, las respuestas a estas preguntas siguen un orden de importancia. Las respuestas a las preguntas básicas suelen estar contenidas en el primer párrafo de la noticia. Se amplían y desarrollan en el resto de los párrafos. Este modo de organizar la información se llama pirámide invertida porque se explica primero lo fundamental y luego se dan los detalles.

                 


 

La técnica de la pirámide invertida sirve para que el lector se informe acerca de un tema en el primer párrafo, sin tener que leer toda la noticia. Si le interesa y tiene tiempo, la leerá en forma completa.

La trama y el contenido:

La noticia posee una trama narrativa. Esto quiere decir que, al igual que los cuentos, está formada por lo menos de un marco y un suceso con su complicación y su resolución. Además, lo que se cuenta en una noticia debe responder a ciertos criterios:

 

ü  Precisión: cuando se responde a las preguntas básicas, se deben elegir las palabras exactas. Las personas y los lugares tienen que estar adecuadamente identificados.

ü  Exhaustividad: la información que se brinda debe ser completa; esto significa que después de leerla, el lector no debe quedar con ninguna pregunta sin responder.

La forma y el punto de vista

Una noticia debe ser breve y concisa. Tiene que escribirse con frases cortas, sencillas y con vocabulario de fácil comprensión. En cuanto al punto de vista, se redacta en tercera persona. Debe ser objetiva o sea, que el periodista no debe expresar lo que piensa o siente respecto del tema que trata.